Un aneurisma cerebral es una protuberancia o dilatación en un vaso sanguíneo en el cerebro. La rotura de un aneurisma se convierte en una amenaza para la vida rápidamente y requiere el tratamiento médico inmediato.
Los síntomas de las aneurismas cerebrales dependen de si hay rotura, filtración o si permanece intacta.
Es posible que un aneurisma sin rotura no produzca signos, pero normalmente esta afección ejerce presión sobre los tejidos y los nervios del cerebro causando diversos síntomas en el paciente. Este tipo de aneurisma suele provocar dolor arriba o detrás de un ojo, pupila dilatada, cambios en la vista y entumecimiento de un lado del rostro.
Las aneurismas con filtración se producen cuando se filtra una pequeña cantidad de sangre. Esta filtración suele llevar a una rotura de la aneurisma. Pero antes de llegar hasta ese punto, puede causar dolor de cabeza repentino e intenso.
Cuando la aneurisma se rompe, el paciente nota un dolor de cabeza repentino e intenso, acompañado de náuseas y vómitos. Pero estos no son los únicos síntomas, además el paciente nota rigidez en el cuello, visión borrosa o doble, sensibilidad a la luz, caída del párpado, pérdida del conocimiento y confusión.
El único tratamiento efectivo frente a una aneurisma es la cirugía. Existen dos tipos de procedimiento quirúrgico frecuente para tratar una aneurisma: el grapado quirúrgico y la embolización endovascular.
El grapado quirúrgico es un procedimiento que cierra la aneurisma. El neurocirujano quita una sección del cráneo para acceder al aneurisma, y ubica el vaso sanguíneo que lo alimenta. Luego, coloca una pequeña grapa quirúrgica de metal en el cuello del aneurisma para detener el flujo de sangre que llega a él.
La embolización consiste en que el cirujano inserte un tubo plástico hueco (catéter) en una arteria y lo pasa a través del cuerpo hasta llegar al aneurisma. Después, utiliza un alambre guía para introducir un alambre blando de platino a través del catéter hasta dentro del aneurisma, donde este se enrosca dentro del aneurisma y detiene el flujo sanguíneo sellándola.
Nos pondremos en contacto contigo en un plazo de 24h.