La epidurolisis por adherencia, o también conocida como adherolisis epidural, neurolisis epidural, neuroplastia epidural o procedimiento de RACZ, es una cirugía en la que se destruye el tejido de fibrosis formado en el espacio epidural de la columna vertebral por una intervención de hernia discal, para disminuir el daño que produce la compresión de los nervios.
Esta intervención se realiza para terminar con las adhesiones epidurales, es decir, un tipo de fibrosis que provoca dolor radicular, ocasionado por que las raíces nerviosas se estiren y se compriman contra las cicatrices. Por lo tanto, se recomienda a aquellas personas que sufren una respuesta adversa al tratamiento médico conservador y a las filtraciones epidurales o que padecen de dolor lumbar tras varias cirugías de espalda.
Este procedimiento quirúrgico se realiza con control radioscópico y monitorización del individuo, en todo momento. Se inicia el proceso, colocando al paciente boca abajo con la cabeza hacia un lado, con una almohada bajo el abdomen de modo que disminuya la curvatura de la columna vertebral y los pies en rotación externa para facilitar el acceso al espacio peridural. Seguidamente, se esteriliza la zona de la punción y se realiza la infiltración de anestésico local. A continuación, se comprueba la posición adecuada de la aguja con visión radioscópica anteroposterior y lateral para proceder a administrar el contraste. En este punto, se coloca el catéter a través de la aguja hasta alcanzar la zona dañada, para continuar con la aspiración negativa y la administración de más contrate para controlar hacia donde está afectando la fibrosis el espacio epidural. Cuando se alcanza el punto diana con el catéter, se inicia la radiofrecuencia pulsada del ganglio dorsal de la raíz afectada y se administran los fármacos necesarios para terminar con el procedimiento adecuadamente.
Tras realizar una intervención de epidurolisis por adherencias, se recomienda al paciente realizar rehabilitación. Los ejercicios de rehabilitación consistirán en ejercicios físicos que fortalezcan el tono muscular y faciliten el estiramiento de la columna vertebral.
Nos pondremos en contacto contigo en un plazo de 24h.