Lun - Sab 09:00 - 21:00 info@neurocirugiagalarza.com
Líderes
+24000 Pacientes
Equipo
+4000 Profesionales
Referentes
Cirugía Neurológica

Descompresión microvascular

¿Qué es la descompresión microvascular?

La descompresión microvascular es un tratamiento quirúrgico para tratar principalmente la neuralgia del trigémino, cuando esta no responde correctamente al tratamiento a través de fármacos.  En este procedimiento quirúrgico, se libera o se descomprime el nervio trigémino u otros pares craneales con origen en el tronco del encéfalo.

 

La neuralgia del trigémino es una patología crónica, que afecta mayormente a las mujeres a partir de los 50 años. Se trata de un dolos intenso y episódico en la cara y se origina por estímulos táctiles sobre el rostro u otras actividades como masticas, hablar, bostezar…

 

La resonancia magnética cerebral es la prueba más confiable para encontrar las principales razones de la neuralgia del trigémino, que suele ser la compresión neurovascular. La compresión en la arteria cerebelosa superior es la principal causa de esta patología, seguida de la compresión de la arteria cerebelosa anteroinferior. Sin embargo, la irritación mecánica sobre el nervio puede estar causada por otros motivos como la irritación por químicos, el VIH o la esclerosis múltiple, entre otras. Si la patología está motivada por alguna de estas razones, la descompresión quirúrgica no ofrece ninguna mejoría.

¿Cómo es la intervención para la descompresión microvascular?

La cirugía para la descompresión microvascular se inicia con la realización de una incisión curva próxima al pabellón auricular, tomando como referencia la punta de la apófisis mastoides. Seguidamente, se levanta la piel para hacer una minúscula craniectomía justo en el margen inferior del seno transverso y por detrás del sigmoides, dejando a la vista la duramadre para continuar abriéndola y accediendo al cerebelo.

Una vez en el cerebelo, este se desplaza delicadamente para poder visualizar el tronco del encéfalo y disecar la membrana aracnoides que envuelve las paredes craneales, para poder alcanzar el trigémino, el 5º par. Tras localizar el trigémino, se inserta un material esponjoso en el cruce vascular que causa el malestar en el paciente y se cierra la herida.

Esta intervención no requiere de rehabilitación física, pero el paciente debe tomar tratamiento farmacológico para tratar la neuralgia durante un breve periodo de tiempo. Después, los fármacos se retiran de manera pausada y bajo indicación médica.

 

Espacio limpio y seguro

Todos nuestros profesionales cumplen las estrictas medidas de seguridad para evitar la propagación del COVID-19. Nuestros espacios son desinfectados regularmente.

Especialistas

Nuestros doctores son especialistas en tratamientos de la columna vertebral. Puedes ver y descubrir tanto nuestro equipo como sus titulaciones y logros.

Contáctanos

Nos pondremos en contacto contigo en un plazo de 24h.