Lun - Sab 09:00 - 21:00 info@neurocirugiagalarza.com
Líderes
+24000 Pacientes
Equipo
+4000 Profesionales
Referentes
Cirugía Neurológica

Infiltraciones epidurales

¿Qué son las infiltraciones epidurales?

Las infiltraciones epidurales son procedimientos poco invasivos en los que se inyectan antiinflamatorios esteroideos, solos o con anestésicos locales en el canal medular con el objetivo de calmar el dolor lumbar.

 

Este tratamiento se utiliza para combatir el dolor producido por patologías como estenosis de canal, radiculopatía, lumbalgia, cervicalgia post laminectomía con irradiación a miembros y herpes zóster en dermatomas lumbares. En la lumbalgia y la cervicalgia secundarias a hernia discal, las infiltraciones se emplean para poner un corticoide lo más cerca posible del disco y raíz afectadas.

¿Cómo es la intervención para filtraciones epidurales?

No existe una única forma de realizar las filtraciones epidurales, sino que existen múltiples procedimientos para realizar este tratamiento.

Las filtraciones epidurales pueden realizarse de manera interlaminar. En este procedimiento, el paciente se coloca boca abajo con la cabeza flexionada ligeramente hacia un lateral con una almohada abdominal para ver correctamente el espacio epidural. Una vez escogido el nivel, las filtraciones por el método interlaminar pueden intentarse con un abordaje medial o paralaminar, entrando en el espacio epidural ipsilateral al lado afectado. Con técnica estéril, se avanza la aguja buscando la pérdida de resistencia, realizando comprobaciones frecuentes a través de radiografías.

También, se puede llevar a cabo de forma caudal. Para realizar el proceso de esta forma, se necesita más volumen al estar alejado del foco nociceptivo, aunque es una técnica fácil y con menos riesgos. Las filtraciones epidurales de manera caudal se realizan en las mismas condiciones que la interlaminar, pero a través del hiato sacro.

Otra forma de hacer las filtraciones epidurales es de manera trasforamidal. En este procedimiento se usa la fluoroscopia para depositar el corticoide concentrado en el foramen intervertebral y que pase al espacio epidural ventrolateral, donde está el foco del dolor alrededor de la raíz inflamada.

Tras aplicar filtraciones epidurales, se recomienda que el paciente se mantenga en reposo relativo durante 24-48h. Después de este breve periodo de tiempo, la persona intervenida debe realizar rehabilitación de la columna para recuperarse totalmente.

Espacio limpio y seguro

Todos nuestros profesionales cumplen las estrictas medidas de seguridad para evitar la propagación del COVID-19. Nuestros espacios son desinfectados regularmente.

Especialistas

Nuestros doctores son especialistas en tratamientos de la columna vertebral. Puedes ver y descubrir tanto nuestro equipo como sus titulaciones y logros.

Contáctanos

Nos pondremos en contacto contigo en un plazo de 24h.