Lun - Sab 09:00 - 21:00 info@neurocirugiagalarza.com
Líderes
+24000 Pacientes
Equipo
+4000 Profesionales
Referentes
Cirugía Neurológica

Rizólisis lumbar y cervical

¿Qué es la rizólisis lumbar y cervical?

La rizólisis es tratamiento mínimamente invasivo para combatir el dolor lumbar y cervical crónico de origen facetario.

 

Este procedimiento poco invasivo se aplica a pacientes con dolor lumbar o cervical crónico, que no está irradiado. Su propósito es disminuir el impacto del dolor incapacitante sobre la actividad cotidiana y reducir el número de pacientes que se someterán a cirugía espinal debido a esta causa.

 

Las características del dolor facetario dependen de donde se originen: en la región lumbar o en la región cervical. Los síntomas que afectan a la zona lumbar suelen ser dolor irradiado a las nalgas o caderas y no irradiado por debajo de la rodilla; sobrecarga lumbar; punzadas palpitantes en la articulación; y rigidez o disminución de los movimientos relacionados con la flexo-extensión y la rotación lumbar. Por otro lado, los pacientes que sufren de dolor en la región cervical notan malestar en la zona cervical, que si es irradiado es mucho mayor al extender o flexiona lateralmente la cabeza; sobrecarga cervical mantenida que aumenta al permanecer sentado, en posturas estáticas o al mover repetidamente los brazos; dolor punzante y palpitante de la columna cervical y en la zona posterior del cuello; y rigidez cervical.

¿Cómo es la intervención para rizólisis lumbar y cervical?

La intervención para la rizólisis lumbar y cervical es un tratamiento mínimamente invasivo que consiste en dañar de manera controlada las fibras nerviosas transmisoras del dolor a calor.

Este tratamiento se realiza con el paciente acostado boca abajo sobre almohadas y con la cabeza hacia un lado. Una vez en esta posición, se colocan electrodos a través de proyecciones radiológicas adecuadas para confirmar sistemáticamente la situación de la persona intervenida.

A partir de este punto el proceso es diferente si se trata de una rizólisis en la región lumbar o en la región cervical. En el proceso de rizólisis en la región lumbar, se trata la lesión con radiofrecuencia sobre el ramo medial del nervio, que inerva la articulación intervertebral zigoapofisaria, la musculatura profunda de la espalda y los ligamentos interespinos, supraespinoso, intertransversos, el ligamento amarillo y la piel.

Para comprobar que la localización de la punta del electrodo es la correcta, se realiza una doble estimulación sensitivo y motora. Una vez verificada la zona de la lesión, se procede a la rizólisis facetaria mediante termocoagulación con electrodo a 80ºC durante 90 segundos, con una posición tangencial de la aguja al nervio para mejorar los resultados.

En el proceso de rizólisis en la región cervical, la lesión con radiofrecuencia se hace sobre el ramo medial del nervio cervical, que inerva la articulación intervertebral zigoapofisaria, los ligamentos supraespinoso e interespinoso y músculos profundos. Durante este procedimiento, se pueden aplicar varios abordajes, pero el más recomendable es el abordaje lateral, donde el paciente se coloca boca arriba con una ligera hiperextensión del mentón.

Una vez colocado el paciente en dicha posición, se localizan los niveles que afectados y se marca el centro de la articulación zigoapofisaria cervical. La aguja se introduce de manera meticulosa en dirección al punto diana mediante una visión radiológica de túnel, hasta tocar el hueso. En proyección anteroposterior del fluoroscopio, se comprueba la correcta posición de la aguja, en la punta del macizo articular.

Al igual que en la rizólisis en la región lumbar, comprobar que la localización de la lesión con una estimulación sensitiva de cada aguja (50Hz a 0,5V), durante la que el paciente nota parestesias o sensación de presión por el cuello. Seguidamente, se practica la estimulación motora que se lleva a cabo a través de radiofrecuencia pulsada.

Para recuperarse totalmente del la lesión lumbar o cervical, el tratamiento debe ir acompañado de forma paralela de una reeducación postural del cuello y de la espalda. Para ello, son recomendables los ejercicios de fortalecimiento isométrico de la musculatura cervical, escapulo-dorsal y abdominal.

Espacio limpio y seguro

Todos nuestros profesionales cumplen las estrictas medidas de seguridad para evitar la propagación del COVID-19. Nuestros espacios son desinfectados regularmente.

Especialistas

Nuestros doctores son especialistas en tratamientos de la columna vertebral. Puedes ver y descubrir tanto nuestro equipo como sus titulaciones y logros.

Contáctanos

Nos pondremos en contacto contigo en un plazo de 24h.