La estenosis de canal lumbar es el estrechamiento del canal vertebral lumbar por donde circulan las raíces nerviosas que se dirigen a las extremidades inferiores. Puede afectar a uno o más niveles lumbares.
Los síntomas de la estenosis de canal lumbar por orden de frecuencia son: la claudicación neurógena de la marcha que consiste en un dolor, molestia o pesadez en una o ambas piernas; hormigueos o entumecimiento de una o ambas piernas; radiculopatía o lesión de los nervios de una o ambas piernas; debilidad o pérdida de fuerza de una o ambas piernas; dolor lumbar; e incontinencia urinaria.
Los tratamientos para la estenosis de canal lumbar se dividen en dos grupos: tratamiento conservador y tratamiento quirúrgico.
El tratamiento conservador de la estenosis de canal dependerá suele emplearse cuando no existe una elevada gravedad en los síntomas del paciente. Este tipo de tratamiento suele incluir la medicación combinada con ejercicios de fisioterapia e, incluso en ocasiones, inyecciones epidurales de esteroides para aliviar al dolor y mejorar la calidad de vida del individuo afectado.
La cirugía es normalmente el tratamiento elegido cuando las otras terapias no han sido eficaces o cuando los síntomas son severos. El objetivo de la cirugía es descomprimir la zona de la estenosis de canal y así liberar las raíces comprimidas. Existen diferentes tres tipos de cirugías para esta patología: laminectomía lumbar, hemilaminectomía y laminotomía uni o bilateral.
Nos pondremos en contacto contigo en un plazo de 24h.