Lun - Sab 09:00 - 21:00 info@neurocirugiagalarza.com
Líderes
+24000 Pacientes
Equipo
+4000 Profesionales
Referentes
Cirugía Neurológica

Fusión lumbar

¿Qué es la fusión lumbar?

La fusión lumbar es un procedimiento quirúrgico por el que se fijan o inmovilizan dos o más vértebras con el propósito de mantenerlas unidas de manera permanente.

 

Gracias a los avances en las técnicas y las tecnologías, conjuntamente al esfuerzo del equipo de Neurocirugía Galarza por conseguir la excelencia médica, se puede aplicar esta cirugía de forma que sea mínimamente invasiva y con monitorización intraoperatoria. Estos factores mejoran la precisión de la técnica y disminuyen el margen de error.

 

Esta intervención está indicada en casos de fracturas vertebrales traumáticas o espontáneas, tal es el caso de los pacientes con osteoporosis. No obstante, no es el único caso en el que se aconseja. A afectados por inestabilidad severa de la columna, en patologías degenerativas severas (como por ejemplo artrosis facetaria severa), en recidivas de hernias lumbares o en otras intervenciones de columna lumbar fallidas también es aconsejable recurrir a la fusión lumbar, sobre todo, si los síntomas de estas afecciones no se han podido paliar con otros tratamientos.

¿Cómo es la intervención para fusión lumbar?

Existen diversas técnicas quirúrgicas para realizar una cirugía de fusión lumbar. Desde la fusión por vía posterior mediante tornillo transpediculares y barras (TLIF), fusión por vía anterior mediante abordaje abdominal (ALIF), fusión por vía lateral (XLIF) y hasta una combinación de todas ellas (abordaje cominado), son tratamientos que consiguen el mismo resultado. Todas estás técnicas de fusión lumbar tienen como objetivo colocar un elemento estabilizador y un injerto óseo o artificial, que servirá de anclaje para la fusión definitiva.

Además, todos estos métodos quirúrgicos requieren tan solo de pequeñas incisiones; aunque en partes distintas del cuerpo, dependiendo de la localización de la zona afectada y de la técnica empleada. Pero mediante todos estos cortes, se extraen los discos afectados y se procede a los injertos óseos o artificiales, para finalizar la fusión.

El tiempo medio necesario para recuperarse definitivamente de una cirugía de fusión lumbar suele durar más de 6 meses, aunque los pacientes pueden regresar a su actividad laboral a las 8 o 12 semanas. Asimismo, tras la estancia en el hospital, el proceso de rehabilitación se realiza en el propio hogar, siendo recomendable acompañar estos ejercicios con paseos diarios y tratamientos indicados por el equipo de fisioterapia de Neurocirugía Galarza.

Espacio limpio y seguro

Todos nuestros profesionales cumplen las estrictas medidas de seguridad para evitar la propagación del COVID-19. Nuestros espacios son desinfectados regularmente.

Especialistas

Nuestros doctores son especialistas en tratamientos de la columna vertebral. Puedes ver y descubrir tanto nuestro equipo como sus titulaciones y logros.

Contáctanos

Nos pondremos en contacto contigo en un plazo de 24h.